Actividad Legislativa 2018-01-03T02:58:32+00:00

La legislatura que terminó se convirtió en una de las más exitosas para un congresista del Caquetá. Durante el tercer año del cuatrienio legislativo, un total de tres proyectos de Ley de autoría del Representante Harry González, se convirtieron en Ley de la República, siendo éste un hecho histórico.

LEY 1845 DEL 17 DE JULIO DE 2017 Que crea el Fondo Pro electrificación rural en Colombia

Esta ley promovida por el Representante Harry González, va a permitir que los departamentos en Colombia incluyendo el Caquetá puedan avanzar en la obra de electrificación rural, especialmente en regiones como la Amazonia, la Orinoquía y el Pacífico colombiano; con el fin de garantizar energía eléctrica a más de 470 mil viviendas que no tienen el servicio.

El Fondo estará vigente durante los próximos 20 años y autoriza a las Asambleas y Concejos municipales a crear la tarifa de financiación del mismo.

Para el Caquetá, el Fondo pro-electrificación rural podrá recaudar en el primer año 10 mil millones.

Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (ACOLGEN), 2,5 millones de colombianos permanecen en la oscuridad y para lograr universalización en éste servicio, se requieren $4.3 billones.

La ley permite también que se usen recursos del Fondo de Pro Electrificación Rural para energías alternativas, como soluciones fotovoltaicas a partir de energía solar contribuyendo así en la lucha contra el cambio climático.

  • La Ley de autoría del Representante Harry González beneficiará a dos millones 500 mil colombianos.

LEY 1846 DEL 18 DE JULIO DE 2017, Logramos revivir las horas extras desde las 09 de la noche

Esta ley de coautoría del Representante Harry González, es una reivindicación con los trabajadores más humildes de Colombia, pues logramos reconocer uno de los derechos más importantes para los trabajadores como es el horario extra nocturno.

La Ley aprobada, modifica la ley 789 de 2002 que había ido en detrimento de los trabajadores en Colombia.

Ahora se beneficiarán 450 mil trabajadores aproximadamente a quienes se les reconocerá el recargo nocturno a partir de las 9 de la noche.

Seguiremos trabajando hasta lograr que el recargo extra nocturno se reconozca desde las 6 de la tarde, como es el anhelo de miles de trabajadores colombianos.

  • El recargo nocturno a partir de las 9 de la noche beneficiará a 450 mil trabajadores colombianos.

LEY 1852 DEL 21 DE JULIO DE 2017 Que rinde honores a Belén de los Andaquíes en sus primeros cien años

Después de un trabajo conjunto, liderado por el centro de pensamiento Liberal de Belén de los Andaquíes, en cabeza del historiador Ulises Santanilla y coordinado con fuerzas vivas de esta localidad, se presentó este proyecto de ley.

El Representante Harry González, le cumple al pueblo de Belén de los Andaquíes con esta Ley que reconoce la importancia de esta localidad para la historia del Caquetá.

El Congreso de la República rinde honores al cumpleaños número 100 de éste municipio y ordena la vinculación del Gobierno nacional para avanzar en las siguientes obras:

– Construcción de una concha acústica con capacidad para cinco mil personas

– Construcción del Malecón sobre el río Pescado

– Pavimentación de la carretera que comunica al área urbana del municipio con los caseríos de Aguadulce, El Portal, La Mono, Puerto Torres y Fragua Delicias en una extensión de 35 kilómetros

– Construcción de un mega colegio en el área urbana del municipio

– Construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado, urbano y rural, para el municipio de Belén de los Andaquíes.

El Representante Harry González, seguirá impulsando otras importantes iniciativas de interés nacional de las cuales es ponente para que las mismas también se conviertan en Ley de la República.