AGENCIA PARA LA REINCORPORACIÓN Y NORMALIZACIÓN PASA AL TABLERO EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Bogotá D.C, abril 28 de 2018 (Prensa H.R Harry González)

 

Los recientes escándalos de corrupción del Fondo de Inversiones para la Paz y la percepción de poca transparencia en la ejecución de esos recursos, sumado a otras temáticas como los avances en la implementación de los acuerdos que benefician a antiguos miembros de las FARC y los planes de reinserción económica, social y la seguridad de los excombatientes, serán sólo algunos de los interrogantes que tendrá que responder el nuevo director de la Agencia Colombiana Para la Reincorporación y Normalización –ARN-, Andrés Stapper ante el seno de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

 

El debate de control político planteado por el Representante a la Cámara del departamento del Caquetá, Harry González, se realizará éste miércoles 2 de mayo y en él se busca analizar varios temas asociados al posconflicto.

 

El Congresista liberal, señaló que además de los temas ya señalados se busca conocer de primera mano los avances en el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la antigua FARC.

 

“Queremos saber en qué consiste ese avance, cuántos miembros de la antigua FARC están en las zonas de reincorporación a la vida civil, y sí estos han venido siendo atendidos con educación, proyectos productivos, acceso al sistema de salud, apoyo psicosocial, entre otros” aseguró el Congresista caqueteño.

 

En el debate también se busca saber cifras de cuántos excombatientes están posiblemente regresando a actividades delictivas con disidencias, saber cuál es el riesgo que genera esas disidencias en las regiones que antes habían sido afectadas por el conflicto como el departamento del Caquetá y los avances en espacios de reincorporación como Miravalle (San Vicente del Caguán) y Agua Bonita (La Montañita).

 

Según cifras oficiales de la ARN, un total de 3418 excombatientes están en proceso de alfabetización, 11 mil están afiliados al sistema de salud y 12 mil ya están bancarizados.

 

El debate está planteado para las 9:30 de la mañana del próximo miércoles 02 de mayo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

 

2018-04-28T20:13:30+00:00