Diferendo limítrofe entre Caquetá y Meta

El representante Harry González , ha tomado acciones políticas y técnicas para dar una solución positiva en el diferendo limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Meta. El pasado 21 de agosto las comisiones de ordenamiento territorial de Senado y Cámara decidieron no acoger el informe del IGAC y así mismo solicitar la actualización, como también la desvinculación del departamento del Guaviare en el proceso.

Durante esta última semana, se realizó la Audiencia Pública a petición de los congresistas Harry González,  Edwin Valdés del Centro Democrático; Jorge Guevara y Jorge Londoño del Partido Alianza Verde; Berner Zambrano del Partido de La U y Mauricio Gómez del Partido Liberal; y los encuentros virtuales en defensa del territorio.

A continuación se relacionan las intervenciones del representante Harry González  y el informe de consideraciones, sobre el diferendo limítrofe entre Caquetá y Meta:


Audiencia Pública virtual desarrollada el lunes 31 de agosto de 2020, en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el parlamentario manifestó que continuará por la defensa de la integridad territorial del Caquetá.

Participación Cátedra Ambiental llevada a cabo el 29 de agosto de 2020 y desarrollada en torno a la pregunta, ¿Qué le espera al departamento del Caquetá en el diferendo limítrofe con el Meta?

Este espacio contó con la participación de profesionales expertos frente al tema sobre el ordenamiento territorial, senadores de la república y representantes a la Cámara.

El representante Harry González, participó en el encuentro virtual Por la defensa limítrofe del Caquetá, organizada por la Gobernación del Caquetá y apoyada por el senador Jorge Eliecer Guevara y el representante Edwin Valdés. En este espacio el representante Harry González manifestó la importancia del trabajo en equipo y la unidad de los habitantes del departamento por la protección del territorio.


Intervención del representante Harry González en la sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el pasado 21 de agosto.


En las siguientes presentaciones se desarrolla la cronología de los eventos relacionados al deslinde de los departamentos del Caquetá,Meta y Guaviare; la entrada en vigencia de la Ley 1447 de 2011, las conclusiones sobre el informe presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los conceptos de las comisiones de ordenamiento territorial de la Cámara y Senado.

Download (PDF, Unknown)

También se desarrollan las acciones tomadas por el representante Harry González , como las proposiciones presentadas ante la Asamblea departamental del Caquetá, la participación en la Comisión de deslinde entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta; asistencia a foros y los proyectos de ley radicados en relación al diferendo limítrofe.

Download (PDF, Unknown)


Observaciones frente a los informes de los ponentes

En el siguiente texto, se relaciona la cronología del conflicto limítrofe entre Caquetá y Meta; las consideraciones de los informes presentados por los ponentes, aprobado por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara; y la falta de independencia en la toma de decisiones.

Download (PDF, Unknown)