Los trabajadores colombianos que a partir de esta ley (1846/2017) laboren después de las nueve de la noche tendrán derecho al recargo nocturno que irá  a partir de ésta hora y hasta las seis de la mañana.

 

La propuesta inicial establecía que el recargo empezaría a partir de las seis de la tarde, tal como sucedía antes del año 2002 en nuestro país, sin embargo, en los debates en el Congreso se amplió el horario finalmente a partir de las nueve de la noche.

 

En términos generales el horario del trabajo diurno será el que se realice entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, por lo cual el recargo del 35 por ciento se pagaría, por hora trabajada, a partir de las 9 p. m. y, por ende, el nocturno será aquel que se lleve a cabo a partir de las 9 p. m. hasta las 6 a. m.

 

El proyecto cuyo coautor es el congresista caqueteño Harry González, beneficiará a 450 mil trabajadores colombianos que recuperan una hora, de las cuatro que antes gozaban bajo la ley 789 de 2002.

 

Según González, “no es lo que esperábamos, pero si es un alivio para la clase trabajadora colombiana, seguiremos insistiendo para que el recargo extra nocturno sea a partir de las seis de la tarde y así hacer justicia con más de 450 mil trabajadores colombianos”.