• Colombia se une a la lista de países como México, Suiza, Estados Unidos, Canadá, que han declarado imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, siendo Chile y Perú quienes han expedido las normatividades más recientes.

Este miércoles 3 de febrero el Presiente Iván Duque sanciona ley de autoría del representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, Harry González, la cual permite que los menores de edad víctimas de delitos sexuales, no pierdan la posibilidad de que sus victimarios sean investigados y juzgados en cualquier momento.

El representante a la Cámara Harry González, argumento que: “logramos que se modificara la legislación penal colombiana, estableciendo que a partir de la vigencia de esta nueva ley se acabe el fenómeno de la prescripción en lo que tiene que ver con los delitos de violencia sexual contra menores. Actualmente, los hechos asociados a la violencia sexual contra menores solo pueden ser investigados en un tiempo máximo de 20 años; a partir de la sanción de nuestra ley la situación cambiará, de forma que, en cualquier tiempo los victimarios podrán ser objeto de investigación y sanción. Esta modificación a la acción penal garantiza el acceso a la justicia y la cero impunidad. La Ley hace parte de la lucha que hemos dado en defensa de la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en Colombia”.

La ley deja en claro la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o el delito de incesto, cometidos en menores de 18 años. #NoMásSilencio