Proyectos 2018-01-04T23:39:17+00:00

HARRY GONZÁLEZ  – CONGRESISTA INDEPENDIENTE

NO APOYÓ LA REFORMA TRIBUTARIA Y VOTO NO EL INCREMENTO AL IVA DEL 19%

La Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, adoptó la reforma tributaria estructural.
La reforma tributaria, toca de manera directa el incremento de servicios y consumos que ya hacen parte de los gastos de muchas personas, como la telefonía fija y móvil, el internet y la gasolina, por nombrar solo algunos claros ejemplos de la cotidianidad colombiana.

Ante este panorama y consciente de los impactos negativos que traería consigo esta reforma tributaria, el Representante Harry González, no respaldó esta iniciativa, por múltiples razones: la primera de ellas porque se omitieron puntos importantes incluidos en los debates anteriores, como el que establecía beneficios a los pensionados para que se disminuyera del 12 al 4% el pago de los aportes en salud, asimismo durante la
conciliación se eliminó la posibilidad de que los contratistas por prestación de servicios hicieran sus aportes en seguridad social al final del mes vencido como ocurre en cualquier relación laboral.

Frente a este tema el Representante Harry González, adelantó varias mesas de trabajo y foros académicos en Florencia con el fin de socializar los alcances de la reforma tributaria y su impacto especialmente en la clase media, ahogada con impuestos que van en detrimento de su calidad de vida.

Desde antes de su trámite el congresista manifestó su férrea oposición al proyecto, apartándose de cualquier discusión que afectará el bolsillo de las familias colombianas.

El Secretario General de la Cámara certifica el voto negativo del Representante Harry González al proyecto de reforma tributaria.

PROYECTOS DE LEY DE AUTORÍA DEL REPRESENTANTE HARRY GONZÁLEZ

El Representante Harry González, es autor de varios proyectos de Ley que están haciendo su trámite en el Congreso de la República.
PROYECTO DE LEY 014 DE 2017 “Por medio de la cual se fortalece la política criminal y penitenciaria en Colombia y se dictan otras disposiciones”

PROYECTO DE LEY 035 DE 2017 Por la cual se dota a las mutuales de identidad, autonomía y vinculación a la economía del país como empresas solidarias y se establecen otras disposiciones”
Tiene como objetivo fortalecer y promover el cooperativismo a través de las mutuales.

PROYECTO DE LEY 037 DE 2017 “Por el cual se establece la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital, municipios con población mayor a 500.000 habitantes y gobernadores departamentales”.

PROYECTO DE LEY 049 de 2017 “Por medio del cual se establecen disposiciones para
dignificar el trabajo en el sector agropecuario”
Este proyecto de ley tiene como objetivo garantizar el trabajo decente en el sector agropecuario, identificando, localizando y reconociendo a los pequeños campesinos trabajadores, permitiendo que estos sean beneficiados prioritarios de los subsidios del Estado, como un mecanismo para mejorar sus condiciones de vida y generar estímulos a la producción agrícola.

  • El Representante Harry González junto a los demás congresistas autores del proyecto que dignifica el trabajo en el campo.

PROYECTO DE LEY 226 DE 2017 “Por medio del cual se dictan normas para reglamentar el ejercicio de la profesión de administración” Con éste proyecto se busca unificar la expedición de la tarjeta profesional del administrador en el Consejo Nacional de Administración, órgano que otorgará a las distintas áreas de administración (Administración de Empresas, hotelera, de negocios, etc).

Este proyecto de autoría del Representante Harry González, busca que 450 mil administradores dedicados a esta profesión en Colombia, se acojan a un nuevo esquema reglamentario para ejercer tal labor.
Se estima que la pobreza rural alcanza el 44.7%. En el campo se produce el 68% de los alimentos que consume el país, el sector agropecuario contribuye con el 6.2% del PIB nacional y genera 16.3% del empleo.

Proyecto de ley 064 de 2016 “Por medio de la cual se permite un mecanismo de consulta en la solución de diferendos limítrofes entre departamentos” Este proyecto de ley busca cumplirle al pueblo de San Vicente del Caguán que ha reivindicado a San Juan del Lozada como territorio caqueteño. El Proyecto de Ley propone una consulta en la que se garantice la participación de las comunidades que habitan las
áreas en litigio. La iniciativa surtirá su segundo de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El Representante Harry González ha brindado apoyo a importantes

iniciativas que hoy son Ley de la República

PROYECTO DE LEY 170 DE 2016 “POR LA CUAL SE MODIFICA LA COTIZACIÓN MENSUAL
AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS”

Este importante iniciativa que tuvo como fin reducir los aportes de salud de los pensionados del 12 al 4%, fue apoyado durante todos los debates, por el Representante Harry González.
La iniciativa, permitirá hacer justicia con más de un millón de colombianos que dedicaron su vida a trabajar por el país.
Aunque el Presidente de la República, no sancionó (no aprobó) está ley, el Congreso no avaló sus objeciones y ahora es la Corte Constitucional quien tiene la última palabra.

PROYECTO DE LEY 16 DE 2015 “POR MEDIO DEL CUALSE ELIMINA EL COBRO POR
RECONEXIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS”

Los estratos 1, 2 y 3 no pagarán la reconexión en las facturas de los recibos de los servicios públicos.
El proyecto aprobado por el Congreso prohíbe a las empresas de servicios públicos cobrar por la reconexión y reinstalación del servicio de agua, gas o electricidad.
Aunque el Presidente de la República, objetó está Ley, ahora será la Corte Constitucional quien tiene la última palabra.

LEY 1822 DEL 4 DE ENERO DE 2017

Esta Ley amplia de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, garantizando así un mayor vínculo entre madre e hijo. Pues las madres estarán al cuidado de sus bebés durante los primeros cuatro meses y medio de vida, fundamentales para su lactancia materna.

PROYECTO DE LEY 049 DE 2015 “POR MEDIO DEL CUAL SE REDUCEN LAS SEMANAS DE
COTIZACIÓN EN PENSIÓN PARA MUJERES”

Esta ley reduce de 1300 a 1150 las semanas que deberán cotizar las mujeres en Colombia para lograr su pensión. La normativa vigente establece que ellas deben acreditar 57 años de edad y 1.300 semanas para pensionarse.
Frente a esta iniciativa el Congreso no avaló las objeciones del Gobierno nacional y ahora será la Corte Constitucional quien tenga la última palabra.

LEY 1847 DEL 18 DE JULIO 2017 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTANMEDIDAS EN RELACIÓN CON LOS DEUDORES DE LOS PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN AGROPECUARIA NACIONAL – PRAN- Y EL FONDO DE SOLIDARIDAD AGROPECUARIA –FONSA-“

Esta Ley permitirá un alivio financiero para 30 mil campesinos que evitará elembargo de
sus tierras al no pagar sus deudas.

LEY 1853 DEL 26 DE JULIO DE 2017 POR MEDIO DE LA CUAL LA NACIÓN SE ASOCIA Y RINDE HOMENAJE AL MUNICIPIO DE PITALITO HUILA

Esta Ley rinde honores y autoriza al Gobierno Nacional a asociarse con obras de inversión en la segunda ciudad del Huila, con motivo de su bicentenario que se realizará el 13 de junio de 2018.

LEY 1861 DEL 4 DE AGOSTO DE 2017

“Por medio de la cual se reglamenta el servicio militar” Harry González defendió y apoyó está ley que traerá grandes beneficios a los jóvenes colombianos, beneficiando de paso a cien mil uniformados que hoy prestan su servicio militar en el Ejército en calidad de regulares.
Muchas de las bondades de esta iniciativa son:
El tiempo de servicio militar para soldados campesinos y regulares será de 18 meses.
Antes de la ley era de 24 meses.

Aumenta la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a aproximadamente $369.000 pesos.
Esta ley también crea un período de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para los remisos.

  • Harry González apoyó de manera contundente la Ley que reglamenta el servicio militar en Colombia.

IMPLEMENTACIÓN ACUERDOS DE PAZ

En los proyectos de ley y reformas constitucionales relacionados con la implementación de los acuerdos entre el gobierno y FARC, el Representante Harry González ha defendido los intereses de las víctimas de las FARC. Logrando:
▶ Aprobación de vocería de víctimas en el procedimiento especial de paz-Ley 1830 de
2017 – “Ley de Vocerías”
En el acuerdo de paz solo estaban prevista la vocería del grupo guerrillero, pero en la reglamentación, el Congreso incluyó también la vocería de las víctimas.
▶ Inclusión de equidad en las garantías procesales, sustanciales, probatorias y de acceso para las víctimas en el marco de la jurisdicción, así como acompañamiento, asistencia institucional y seguridad en materia de participación.
Acto legislativo 01 de 2017 Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
▶ Inclusión de las víctimas para que puedan inscribirse y ser candidatos a las circunscripciones especiales de Paz. –Proyecto de acto legislativo 05 de 2017 Circunscripciones Especiales.
▶ Garantía y protección a las víctimas y testigos en el marco de la administración de la justicia especial de Paz. Proyecto de Ley Estatutaria 08 de 2017.

Agenda Legislativa período 2016-2017

PONENCIAS

Algunas iniciativas de autoría del gobierno o del Congreso de la República cuyo ponente es Harry González, son las siguientes:

PROYECTO DE LEY NÚMERO 174 DE 2015

Este proyecto cuyo ponente es el Representante Harry González, busca facilitar los trámites notariales para procedimientos como titulación de predios de asentamientos urbanos subnormales.

PROYECTO DE LEY 074 DE 2016 CÁMARA

Este proyecto cuyo ponente es el Representante Harry González, busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como ausentes, desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad, con el fin de garantizar su localización, y su pronto reintegro a su entorno familiar.

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 010 DE 2017

Se trata de la liberación por una sola vez de los recursos del Sistema de Regalías de ciencia y tecnología que ahora pasan para mejoramiento de la red terciaria en todo el país.
De esta iniciativa Harry González fue ponente. Para Caquetá le genera una inversión de $20 mil millones para mejoramiento de la red terciaria de vías.

PROYECTO DE LEY 026 DE 2017 CÁMARA

Este proyecto establece la creación de 2800 nuevos cargos para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- .
El proyecto también establece hacer una nivelación salarial a 1.814 empleados del Ministerio de Trabajo, excluyendo a los de libre nombramiento y remoción de esa cartera.

PROYECTO DE LEY 027 DE 2017

En esta iniciativa, el Representante Harry González, pretende el fortalecimiento de derechos para personas en condición de discapacidad con el propósito de que puedan acceder a empleos en el sector público y privado en Colombia.

PROYECTO DE LEY 295 DE 2017 CÁMARA

Este proyecto de Ley Estatutaria modifica el artículo 52 del Decreto número 2591 de 1991, estableciendo término legal para resolver incidente de desacato de la acción de tutela.

PROYECTO DE LEY 296 DE 2017 CÁMARA

Este proyecto de Ley del cual es ponente el Representante Harry González, tiene como objeto regular el ejercicio de cabildeo con el fin de garantizar la transparencia y asegurar la igualdad de oportunidades en la participación para la adopción de las decisiones públicas y también como medida para prevenir la corrupción.

PROYECTO DE LEY 320 DE 2017 CÁMARA

Este proyecto de ley crea la obligación de que el registro civil de nacimiento de los niños nacidos en municipios distintos al domicilio de la madre o representantes legales, sea inscrito en el municipio de residencia de la madre o de representantes legales.

  • Proyecto de Acto Legislativo 010 de 2017

El Representante Harry González durante la radicación del proyecto que reforma el Sistema General de Regalías.


El Representante Harry González busca la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad.


Harry González es ponente del proyecto que crea el Sistema Integral de Búsqueda de niños y niñas desaparecidos (as).